Presión Arterial
|La hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas más comunes, y consiste en el aumento de la presión arterial, muchas veces esta enfermedad es que no presenta síntomas visibles y claros, estos pueden tardarse en manifestarse en mucho tiempo.
La presión sanguínea alta o hipertensión arterial es una condición que a veces requiere de medicamentos para ser tratada y también un cambio en el estilo de vida en la forma de una alimentación sana y la realización de ejercicios.
Son muchos los factores que influyen en los valores de presión arterial de cada persona como lo son el sexo, la edad, los hábitos, la alimentación y otras variables del momento en que se toma la tensión como el esfuerzo, la digestión, las emociones, los excitantes, el sueño, etc.
La tensión alta se puede desarrollar en cualquier momento de la vida, sin importar el sexo, se produce por un aumento en el bombeo de sangre al corazón y una contracción de los vasos sanguíneos, se considera una enfermedad que afecta al sistema cardiovascular y puede derivar en ataques cardíacos. El problema reside en que el 95% de los casos de hipertensión no presenta causas orgánicas manifiestas, pero hay signos en los que puedes estar atentos y que te pueden servir de alerta.
Los síntomas de la presión alta son:
– Dolores de cabeza
– Mareos
– Visión borrosa
– Sentir que los oídos palpitan
– Ritmo cardiaco rápido o lento
– Nerviosismo
– Falta de deseo sexual
¿Cómo detectar la tensión alta?
Aunque como explicamos anteriormente la tensión arterial en muchas ocasiones puede que no presente síntomas definidos, pero es capaz de producir otro tipo de molestias que pueden alertarnos de que algo no está funcionando de la mejor manera en nuestro organismo. La presión puede cambiar de un momento a otro dependiendo de la actividad, estados de ánimo, con cambios de posición, con ejercicio o durante el sueño.
Cuando se tiene presión arterial alta muchas personas que lo padecen ignoran los síntomas que describimos anteriormente y no acuden con el médico hasta la tensión alta les ha ocasionado que daños en órganos como ataques al corazón, falla cardiaco, daño de los ojos con pérdida visual progresiva, enfermedad arterial periférica (lo que puede causar dolor de la pierna al caminar), ictus cerebral, fallo renal y aneurisma de la aorta.
Según diversas estadísticas médicas aproximadamente el 1 % de la población que sufre de presión arterial alta acude al médico luego que presentan los síntomas, por lo que te recomendamos estés atento a los síntomas y prevenir futuras complicaciones.
Fuente: LA guía de las vitaminas