Leche De Almendras. Todo Sobre Sus Propiedades, Beneficios y Receta.
|
Me encanta la leche de almendras, pero es que me gustan las leches vegetales porque son una fuente interminable de salud y además están buenísimas. En este artículo voy a hablar de esta bebida vegetal que, desde que la descubrí, no puedo parar de tomarla.
Este alimento se viene consumiendo desde la Edad Media, pero en los últimos años se ha popularizado su consumo, el cual se ha difundido por todo el mundo gracias a ser una fuente de salud (aporta colesterol bueno, calcio, potasio, e óptimo para la piel…) y al actuar como un gran sustitutivo a la leche de vaca u otras de origen animal.
La leche de almendra posee un alto valor nutricional también por la presencia de micronutrientes, es decir, vitaminas y sales minerales. Las vitaminas con más presencia son la vitamina B6 y la E, mientras que las vitaminas B1, B2 y B3 están presentes también, pero en menor nivel.
Las sales minerales que aporta la bebida de almendras son calcio, magnesio, potasio, fósforo y, en menor medida, también sodio, hierro y zinc. Por no hablar de que aporta una buena cantidad de fibra.
Beneficios y propiedades de la leche de almendras
Gracias a sus propiedades nutricionales, la leche de almendra puede aportar diversos beneficios a nuestro organismo. Vemos en detalle cuáles son:
- Baja el colesterol malo: La proteína amandina, presente en esta bebida, parece tener efectos hipocolesterolemiantes, es decir, ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre preservando la salud del aparato circulatorio, manteniendo libres las paredes de las arterias.
- Actividad antioxidante: La vitamina E (tocoferol) es una sustancia que funciona como antioxidante, es decir, contrarresta los efectos de los radicales libres que son responsables de los daños en las células y del envejecimiento. Además, condumir estos antioxidantes a través de la dieta ayuda a evitar distintos tipos de tumor.
- Excelente para el intestino: Gracias a que son ricas en fibra, las almendras tienen un pequeño efecto laxante y, según algunos estudios, debido a ello, puede ayudar a regular el tránsito intestinal y a eliminar las toxinas que produce nuestro organismo. Otros estudios sostienen que la bebida de almendras puede ser útil para patologías gastrointestinales como la colitis, diarrea y gastritis.
- Apta para celíacos: Es un producto vegetal totalmente libre de gluten, por lo que es apta para personas que sufre esta enfermedad. Te ahorrarás problemas con el gluten.
- Válida para intolerantes a la lactosa: Como todas las leches vegetales, la leche de almendra tampoco contiene lactosa, por lo las personas intolerantes a esta proteína la pueden tomar.
- Buena para el crecimiento: Su aporte de calcio ayuda a fortalecer los huesos, por lo que es uno de los alimentos recomendables para que se tomen en la niñez.
- Buena para perder peso: Inclúyela en tu dieta si tu intención es bajar de peso.
LECHE DE ALMENDRAS (RECETA CASERA)
INGREDIENTES:
(RINDE 3 TAZAS)
- 1 TAZA DE ALMENDRAS CRUDAS
- 3 TAZAS DE AGUA (MÁS LA QUE SE NECESITA PARA REMOJAR LAS ALMENDRAS)
- 1 ½ CDITA. DE JARABE DE AGAVE O MIEL (O MÁS, A GUSTO)
- ½ CDITA. DE EXTRACTO DE VAINILLA
- UNA PIZCA DE SAL MARINA
- ADICIONALES (OPCIONAL): CACAO CRUDO EN POLVO O CANELA
Procedimiento:
- Coloque las almendras en un recipiente y cúbralas por completo con agua. Deje en remojo, destapadas, durante la noche.
- Cuele las almendras y enjuáguelas con abundante agua fría.
- Coloque las almendras remojadas y 3 tazas de agua en la licuadora.
- Licúe la preparación a velocidad máxima durante 1 minuto, o hasta que esté completamente licuada. La preparación se verá opaca y cremosa. Puede que aún encuentre pequeños trozos de almendras, pero estos se eliminarán.
- Forre el colador con la estopilla y colóquelo sobre un recipiente mediano. Vierta la mezcla lentamente sobre el colador.
- Una vez que el colador comience a llenarse, levante la estopilla y una los bordes de la misma para eliminar el líquido. Lentamente, escurra la leche hasta que quede sólo la pulpa dentro de la estopilla. ¡Debe hacerse con paciencia para que las almendras no se filtren! Esto además evitará que se rompa la estopilla. Una vez que se haya escurrido todo el líquido, deje la pulpa de almendras a un costado.
- Debe rendir 3 tazas de una cremosa leche de almendras. Agregue una pizca de sal, la vainilla o el edulcorante que haya elegido. Puede incluso saborizarla con un poco de canela o cacao crudo en polvo.
- ¡Conserve la leche de almendras en el refrigerador hasta por 3 días! ¡Que la disfrute!