Retención de Líquidos
|La retención de líquido no es mas que la acumulación en exceso de líquidos en el cuerpo. Casi siempre ocurre en los y tejidos y en las cavidades, este liquido adicional ocurre mayormente en los tobillos, pies, piernas y manos. La mayoría de los casos de retención de líquidos no son una amenaza para la salud.
Estas son algunas de las razones más comunes para retener líquidos:
- Consumo excesivo de sal
- Dieta deficiente
- Inflamación crónica
- Falta de actividad física (por ejemplo, cuando se está en cama debido a una enfermedad)
- Embarazo
- Menopausia
- Intolerancia alimentaria
- Exposición a toxinas ambientales
ESTOS 10 ALIMENTOS QUE PUEDEN AYUDAR A REDUCIR Y ELIMINAR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS:
JENGIBRE
El jengibre es un tuberculo que ayuda al cuerpo de muchas maneras, desde aliviar el dolor hasta curar la pérdida de apetito. El jengibre ayuda a expulsar el agua del cuerpo. Lo hace aumentando la producción de orina y eliminando las toxinas dañinas
PLÁTANOS
Estos están cargados con potasio, pero también con vitamina B6 (piridoxina). Un estudio publicado en el Journal of Caring Sciences encontró que la vitamina B6 «tenía la mayor eficiencia en la mejora del síndrome premenstrual«. Uno de los síntomas más frecuentes del síndrome premenstrual es la hinchazón, que es causada por el aumento del almacenamiento de agua en el cuerpo durante este tiempo.
AGUACATE
Un aguacate mediano contiene más potasio que cualquier otro alimento el cual trabaja para reducir la retención de agua al disminuir los niveles de sodio del cuerpo y aumentar la producción de orina.
CANELA
La canela puede ayudar a reequilibrar los niveles de agua al aumentar la temperatura central de nuestro cuerpo, un proceso conocido como termogénesis. Este proceso acelera efectivamente nuestro ritmo metabólico en reposo, lo que resulta en una mayor pérdida de grasa (y agua).
La canela también puede disminuir la resistencia a la insulina, ayudando así al cuerpo a mantener niveles saludables de azúcar en la sangre.
TRIGO INTEGRAL
La harina de trigo integral es una excelente fuente de magnesio a unos 160 miligramos por taza. El magnesio es un nutriente vital para la salud y participa en más de 300 reacciones bioquímicas dentro del cuerpo.
En cuanto a la retención de agua, el magnesio interactúa con otros electrolitos, incluido el sodio, para normalizar la cantidad de agua dentro del cuerpo, o «equilibrio hídrico».
ZANAHORIAS
Están cargados de fitoquímicos -compuestos activos a base de plantas- que promueven la diuresis, o la producción de orina. El cuerpo produce esta orina a partir del agua y la sal dentro del sistema.
Las zanahorias también contienen importantes antioxidantes y vitaminas que ayudan a desintoxicar el cuerpo.
PEREJIL
En un estudio publicado por los Institutos Nacionales de Salud, las ratas que bebían una forma líquida de extracto de perejil eliminaron «un volumen significativamente mayor de orina» en comparación con la ingesta de agua por sí misma. Los investigadores notan que los efectos diuréticos del extracto de perejil se deben a la eliminación oportuna de potasio y sodio del cuerpo.
ARÁNDANOS
Los arándanos rojos son excelentes para enjuagar los subproductos de los desechos además del exceso de agua. Los arándanos también están cargados de antioxidantes y vitamina C, protegiendo al cuerpo de toxinas dañinas y radicales libres mientras que estimulan el sistema inmunológico.
AJO
El uso generalizado del ajo como tratamiento natural (especialmente para el resfriado común) se debe a sus propiedades minero-densas. El ajo contiene antioxidantes (incluyendo la potente alicina), vitaminas B6 y C, y manganeso y selenio, todos los cuales juegan al menos un pequeño papel en la promoción de un balance hídrico saludable y la salud en general.
HIERBAS VARIAS
Los estudios muestran que las hierbas diente de león, cola de caballo e hibisco pueden estar entre los diuréticos naturales más potentes en cuanto a remedios naturales se refiere.
Tenga en cuenta que la retención de líquidos también puede ser un síntoma de afecciones médicas graves como la insuficiencia renal. Por esta razón, si usted está reteniendo líquidos mientras experimenta síntomas más severos, es aconsejable que busque el consejo de su cuidador principal.