10 NUTRIENTES ESENCIALES PARA QUE TU TIROIDES FUNCIONE CORRECTAMENTE
|Existen nutrientes esenciales para que tu tiroides funcione correctamente. Son muchas las personas que no e san importancia al funcionamiento de la glándula tiroides hasta que empieza a ser un problema.
Y sin embargo, esta pequeña glándula juega un rol muy importante en el buen funcionamiento de nuestro organismo. Es por esto que debemos cuidarla, especialmente consumiendo los alimentos que podrían contribuir a su buena salud.
Pero antes de conocer cuáles son los mejores alimentos que podemos consumir para un funcionamiento óptimo de la glándula tiroides, recordemos cuáles son los principales trastornos ligados a estas glándulas tan importantes.
10 NUTRIENTES ESENCIALES PARA QUE TU TIROIDES FUNCIONE CORRECTAMENTE
El hipotiroidismo se refiere a una baja de la actividad de la glándula, que se manifiesta con los siguientes síntomas:
– Fatiga.
– Depresión.
–Aumento de peso.
– Piel seca.
– Caída del cabello.
– Intolerancia al frío.
El hipertiroidismo, tiene que ver con una alta secreción de hormonas por parte de la glándula tiroides que conlleva una aceleración del metabolismo acompañada de trastornos a nivel orgánico como por ejemplo:
– Incremento del estado nervioso.
– Insomnio.
–Intolerancia al calor.
– Pérdida de peso.
– Palpitaciones.
– Temblores.
– Debilidad.
Para una producción óptima de hormonas tiroideas activas, la tiroides necesita minerales como el yodo, el selenio, el zinc, el magnesio y además vitaminas del grupo B y aminoácidos como la L-Tirosina.
Yodo: el yodo es una parte integrante de las hormonas tiroideas y por lo tanto, indispensable para su producción. Una carencia de yodo aun cuando sea ligera, puede ralentizar la función y eventualmente conducir a la aparición de un bocio (aumento del volumen de la glándula tiroides), en casos muy severos.
Selenio: el selenio es un compuesto químico necesario para la actividad biológica de una proteína que favorece la conversión por parte del hígado, los riñones, el sistema nervioso central, numerosos tejidos periféricos y la tiroides de la hormona tiroidea T4 poco activa en hormona T3, la más activa. Las carencias de selenio o aún el envejecimiento, pueden acarrear una disminución de la conversión de T4 en T3 y signos de hipotiroidismo aun cuando el pasaje clásico de la TSH sanguínea se encuentre en valores normales.
Zinc: al igual que el selenio, el zinc puede jugar un rol en la conversión de la T4 en T3, la hormona activa.
Hierro: el hierro también es un compuesto químico necesario para la actividad biológica de una proteína implicada en la actividad de la enzima tiroidea peroxidasa, en la conversión del T4 en T3 y en la cantidad de T3 ligada al transportador.
Los mejores alimentos para la salud de las glándulas tiroides.
Para evitar problemas a nivel de la tiroides, es esencial adoptar una alimentación rica en nutrientes para contribuir al buen funcionamiento de la glándula. ¿Cuáles son esos alimentos?
Alimentos ricos en yodo.
La falta de yodo puede provocar problemas en la tiroides difíciles de controlar. Consumir más alimentos ricos en yodo permite estimular el funcionamiento de la tiroides. Éstas son algunas fuentes naturales de yodo.
– Huevos.
– Cardos.
– Rabano
– Zapallo.
– Semillas de sésamo.
– Frutos de mar.
– Almendra de mar.
– Almejas.
– Atún.
– Salmón.
– Champiñones.
– Sal fortalecida en yodo.
Alimentos ricos en fibras.
La fibra permite también regular la función metabólica con el fin de evitar el aumento de peso provocado por el hipotiroidismo. Las fibras mejoran la digestión, controlan los niveles de insulina en la sangre y brindan sensación de saciedad. Algunos ejemplos:
– Avena.
–Arroz integral.
– Brócoli.
– Manzana.
– Maíz.
– Aguacate (palta).
– Lentejas.
– Pera.
Carnes magras.
Consumir carnes magras conviene a todo tipo de dietas, incluidas las que se destinan a personas con problemas de tiroides. Los alimentos a privilegiar son:
– Pollo.
– Carne de res.
– Pavo.
– Conejo.
Alimentos ricos en vitaminas.
Estos alimentos permiten mejorar el funcionamiento de la tiroides. Los alimentos aconsejados son principalmente los que aportan vitamina A, C, E, B2, B3 y B6 como ser:
– Cítricos.
– Cereales.
– Semillas y granos.
– Arroz.
– Salvado.
– Cacahuates (maníes).
– Champiñones.
Alimentos ricos en zinc.
El nivel de zinc en el organismo siempre se ve afectado en casos de exceso de hormonas tiroideas.
La mejor solución es aportar buenas dosis al organismo consumiendo los alimentos que ayudan a combatir las dificultades glandulares. Los alimentos ricos en zinc son:
– Ostras.
– Germen de trigo.
– Salvado.
– Cordero.
– Jengibre.
– Frutos secos.
– Guisantes (arvejas).
Todos estos alimentos pueden influir de manera positiva en la salud de la glándula tiroides, pero si sospechas la presencia de una enfermedad tiroidea, lo mejor es consultar con un profesional con el fin de obtener un diagnóstico y un tratamiento adaptado.
Otros datos a tener en cuenta.
Muchos productos interfieren en los nutrientes esenciales para una función óptima de la glándula tiroides.
– El flúor, que tiene características comunes con el yodo, puede comprometer de manera significativa la producción de hormonas tiroideas.
– El flúor está presente en numerosos medicamentos con el objetivo de extender la duración del efecto: antidepresivos (que por otra parte a menudo son prescritos en caso de hipotiroidismo funcional), antibióticos, anestésicos, radioisótopos e incluso se puede encontrar en el agua, ciertas sales de cocina así como en cantidades de productos de consumo habitual: dentífrico, revestimiento de teflón de utensilios de cocina, etcétera.
De modo que, cualquier persona que cuente con disfunciones tiroideas debe comenzar por examinar en detalle las causas de este desajuste hormonal.
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y no dejes de compartirla para que otros puedan tener acceso a ella.